¡NO TE CALLES!

¡NO TE CALLES!
¡GRITA CADA RUMOR!

lunes, 12 de mayo de 2008

LA SEGURIDAD QUE CUE$TA

Entrevista con un policía

Teníamos varias dudas sobre asuntos de seguridad (tenemos muchas dudas todos los días porque vivir aquí es vivir con dudas), y tanto hablamos de nuestra dudas, que el vecino "D" (para no quemarlo evitamos su nombre) nos dijo que si queríamos "entrevistarnos" con un amigo suyo, policía de L y Malecón (decimos de dónde porque no descubre nada).

- No toma ron. Sólo Hatuey. -nos advirtió nuestro vecino "D".

La cita fue en el apartamentico de "M" porque es más discreto. Pasillo, al fondo, a la derecha, antes del último, la puerta blanca con reja carmelita, donde está el perro (que no muerde).

El policía llegó, con uniforme y todo, porque terminó de trabajar cerca de la una de la mañana. El vecino "D" se lo dijo de golpe: "Son como mis hermanos, aquí no hay conflicto". Él hasta suspiró y dijo:

- Sí, porque se imaginarán que pasa si me agarran en esto... ¿no? - y destapó su latica de cerveza (la primera de cuatro que le teníamos, y un pan con jamón y queso espectacular)

Hablamos entre todos como dos horas, pero resumo la conversación porque los rumorosos no somos escritores (aunque siguen detrás de nosotros buscando de dónde somos).

- Si te detiene la patrulla y te llevan para L y Malecón... ¿cuánto cuesta salir?

- Si no es político el tema ni es carne de res y te detuvieron por peligrosidad na má, con 20 se resuelve. (la moneda que se citará aquí es siempre CUC). Si tienes alguna mercancía que no sea droga, entre 50 y 150 CUC, depende de la pinta del detenido.

- ¿Y si es carne de res no hay forma?

- Sí, siempre hay forma, pero ya es más caro porque hay que tocar más gente. Puede salirte desde 300 hasta 500 si es carne de res. Droga depende mucho de quién te detuvo, pero ayer, por ejemplo, un pinareño con 5 gramos de coca lo soltamos por 900 CUC.

- ¿Y si es político el asunto...?

- Ná de ná. Ahí sí no se puede porque hay que reportarlo a la Seguridad... y ahí muere.

- ¿Comprar una pistola?

- ¿Artesanal?

- ¿Cuál es esa?

- Hecha en casa. Esa hasta en 50 CUC se consigue. Como la mía ya te sale en 250 como mínimo, aunque hay quien la vende en 100, pero es un riesgo porque se traban.

- Si hay un homicidio... ¿cuánto cuesta esconderse?

- No sé, pero ahí no creo que alguien te salve. No, nunca he visto que se consiga, pero igual sí, no sé.

- ¿Cuidar a alguien? ¿Cuidar un paladar, una casa que alquila cuartos, una casa de orgías?

- Depende mucho del negocio. Si hay billete, es caro, obvio. Unos 100 al mes es lo menos, pero hay casos como un paladar importante donde la dos patrullas que se encargan de vigilar la zona, espantar delincuentes y detener inspectores, cobran 500 al mes.

- ¡¿Cada una?!

- ¡No! Las dos. Renta de 500 al mes. Y eso incluye también si vas a salir tarde con el billete arriba, escoltarte o limpiarte el camino para que no tengas problemas con nadie.

- ¿Golpear a alguien?

- Si tú tienes bronca con alguien del barrio, de la zona donde estamos, hasta por 20 se puede. Si es de otro barrio, como en 50.

- ¿Eliminar a alguien? (matarlo)

- Ooohhh... No sé, no lo he hecho ni me ha tocado. Pero debe ser caro.

- ¿Se puede?

- Claro, asere. Con fulas todo se puede... bueno, casi todo. En La Lisa supe que hasta tres mil cobraron por un maricón que debía y debía y no pagaba.

- ¿Salir del país?

- No lo sé, no trabajo esa línea. Pero hay gente que lo hace. ¿Tu quieres el contacto?

- Después te aviso. ¿Y limpiar antecedentes penales?

- Tengo el contacto. Cobra 300 fulas. Y es el mismo que te cambia de profesión. Por ejemplo, un médico lo cambia y lo vuelve ingeniero o cualquier otra cosa para que pueda salir. Pero eso está alto... como 1,500 CUC te piden.

- Gracias, hermano. Nos actualizaste. Estábamos perdidos...

- No, pá eso estamos. Todo se puede, na má avisen siempre con tiempo, con tiempo es menos y más fácil. Y cuando tengan algún conflicto, muévanse rápido. Ya saben, aquí tienen un amigo. Estoy en L y Malecón, pero "D" tiene cómo localizarme y si ese día no trabajo, tengo quien los atienda.

- Gracias.

Cuarta cerveza. Abrazo. Adiós.

Ni nosotros podíamos creer lo que escuchábamos como "rumor".

Después de esta conversación el sábado pasado, ya no es un rumor.

¡Griten!, pero no dejen de decir, porque nunca es tarde si el rumor es cierto.

P/D: El de la foto NO es el policía de nuestro encuentro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡De p...a!

Queseto dijo...

¡De p---a!

Aguaya Berlín dijo...

!!!!!!!!!!

Magia dijo...

Candela!

J.T. Capablancka dijo...

¿Y por promocionar mi blog en la isla, cuánto me cobrarán?

;))

www.capablancafueelmejor.com

Anónimo dijo...

!!!Se la comieron con esa..!!!!

Anónimo dijo...

!!!Se la comieron con esa..!!!!

jaad dijo...

Archivada en Fogonero Emergente. Un nuevo apartado dentro del blog, para documentos compartidos, que se llama "fogoneando trazas".

Cuidense.

ACRey dijo...

¡Espectacular! Seguid tanteando la vida real. Saludos.

carlos dijo...

Es increíble leer esta entrevista de verdad es muy fuerte poder asimilar todo esto como pasan todas estas cosas en cuba mientras todos los cubanos miran para otro lado, donde esta la seguridad del estado que tantos ojos tiene cuando pasa esto dentro de la policía de verdad esto es una vergüenza y una tristeza que halla un pueblo que tenga que vivir entra tanta mierda por todos lados cuba y los cubanos se merecen que este sufrimiento de tantos años se acabe ya porque cada año que pasa el daño es peor