¡NO TE CALLES!

¡NO TE CALLES!
¡GRITA CADA RUMOR!

jueves, 15 de mayo de 2008

HA MUERTO FIDEL CASTRO...

A los rumorosos que nos han invadido con correos electrónicos desde todas partes preguntándonos si es cierto que Fidel Castro ha muerto porque ya no publica sus reflexiones desde hace varios días queremos dedicar este artículo.

Podemos confirmar en este momento lo mismo que cualquier cubano: que el Coma - andante no ha publicado nuevas reflexiones (¿tiene alguna certeza alguien de que cuando se publican sus reflexiones quiere decir que no ha muerto?), que no sabemos nada de él en vivo y a todo color desde hace casi dos años, que sólo hemos visto videos editados y fotos retocadas de sus encuentros con sus más cercanos y confiables amigos... y sobre todo, que a los que vivimos en Cuba nos dejó de interesar si vive o no hace muchos meses y esa es la mejor manera de enterrarlo.

En Cuba, queridos hermanos cubanos del mundo, hace mucho que no sabemos casi de él, y se nos olvida y hasta se nos confunde si murió o todavía está en cama, enfermo y ordenando, a punto de morir.

Para nosotros las cosas no cambian si él está vivo o si él está muerto. Su "continuidad" está garantizada... al menos por ahora.

Ya "ellos" explicaron en estos días que la doble moneda seguirá, que no podemos pedir más si no se produce más (¿y quién es el "dueño" del negocio y responsable principal para conseguir que se produzca más?), y hasta nos mataron la ilusión aclarando que NO habrá Internet para todos en muchos años.
Ya nos dimos cuenta que las guaguas chinas comenzaron muy bien... y comenzaron a perderse y no pasan tan seguido como hace dos meses, y una más: se acerca el verano, con la misma falta de alimentos de siempre y el escaso espacio en nuestras casas.

Al menos hasta hoy, no hay señales de que haya muerto físicamente (si es eso lo que nos preguntan en tantos correos). El día que eso pase, creemos que aumentará el control de la policía con perros en las calles, el patrullaje y algunas unidades de reserva llamarán a sus reservistas para guardarlos mientras ven la reacción de la noticia...

Incluso podrían no dar la noticia hasta años después y explicar que por un asunto de "salvar la Revolución" en aquél momento no se pudo decir.

De todas formas, si Fidel murió o está vivo no significa nada para nosotros, como no lo ha significado en casi dos años que lleva ausente (¡por suerte!) de los medios de comunicación y los discursos interminables.

Nosotros nos seguimos enfermando de apatía y aburrimiento y seguimos por años asistiendo al velorio nacional de un país que se nos muere.

lunes, 12 de mayo de 2008

LA SEGURIDAD QUE CUE$TA

Entrevista con un policía

Teníamos varias dudas sobre asuntos de seguridad (tenemos muchas dudas todos los días porque vivir aquí es vivir con dudas), y tanto hablamos de nuestra dudas, que el vecino "D" (para no quemarlo evitamos su nombre) nos dijo que si queríamos "entrevistarnos" con un amigo suyo, policía de L y Malecón (decimos de dónde porque no descubre nada).

- No toma ron. Sólo Hatuey. -nos advirtió nuestro vecino "D".

La cita fue en el apartamentico de "M" porque es más discreto. Pasillo, al fondo, a la derecha, antes del último, la puerta blanca con reja carmelita, donde está el perro (que no muerde).

El policía llegó, con uniforme y todo, porque terminó de trabajar cerca de la una de la mañana. El vecino "D" se lo dijo de golpe: "Son como mis hermanos, aquí no hay conflicto". Él hasta suspiró y dijo:

- Sí, porque se imaginarán que pasa si me agarran en esto... ¿no? - y destapó su latica de cerveza (la primera de cuatro que le teníamos, y un pan con jamón y queso espectacular)

Hablamos entre todos como dos horas, pero resumo la conversación porque los rumorosos no somos escritores (aunque siguen detrás de nosotros buscando de dónde somos).

- Si te detiene la patrulla y te llevan para L y Malecón... ¿cuánto cuesta salir?

- Si no es político el tema ni es carne de res y te detuvieron por peligrosidad na má, con 20 se resuelve. (la moneda que se citará aquí es siempre CUC). Si tienes alguna mercancía que no sea droga, entre 50 y 150 CUC, depende de la pinta del detenido.

- ¿Y si es carne de res no hay forma?

- Sí, siempre hay forma, pero ya es más caro porque hay que tocar más gente. Puede salirte desde 300 hasta 500 si es carne de res. Droga depende mucho de quién te detuvo, pero ayer, por ejemplo, un pinareño con 5 gramos de coca lo soltamos por 900 CUC.

- ¿Y si es político el asunto...?

- Ná de ná. Ahí sí no se puede porque hay que reportarlo a la Seguridad... y ahí muere.

- ¿Comprar una pistola?

- ¿Artesanal?

- ¿Cuál es esa?

- Hecha en casa. Esa hasta en 50 CUC se consigue. Como la mía ya te sale en 250 como mínimo, aunque hay quien la vende en 100, pero es un riesgo porque se traban.

- Si hay un homicidio... ¿cuánto cuesta esconderse?

- No sé, pero ahí no creo que alguien te salve. No, nunca he visto que se consiga, pero igual sí, no sé.

- ¿Cuidar a alguien? ¿Cuidar un paladar, una casa que alquila cuartos, una casa de orgías?

- Depende mucho del negocio. Si hay billete, es caro, obvio. Unos 100 al mes es lo menos, pero hay casos como un paladar importante donde la dos patrullas que se encargan de vigilar la zona, espantar delincuentes y detener inspectores, cobran 500 al mes.

- ¡¿Cada una?!

- ¡No! Las dos. Renta de 500 al mes. Y eso incluye también si vas a salir tarde con el billete arriba, escoltarte o limpiarte el camino para que no tengas problemas con nadie.

- ¿Golpear a alguien?

- Si tú tienes bronca con alguien del barrio, de la zona donde estamos, hasta por 20 se puede. Si es de otro barrio, como en 50.

- ¿Eliminar a alguien? (matarlo)

- Ooohhh... No sé, no lo he hecho ni me ha tocado. Pero debe ser caro.

- ¿Se puede?

- Claro, asere. Con fulas todo se puede... bueno, casi todo. En La Lisa supe que hasta tres mil cobraron por un maricón que debía y debía y no pagaba.

- ¿Salir del país?

- No lo sé, no trabajo esa línea. Pero hay gente que lo hace. ¿Tu quieres el contacto?

- Después te aviso. ¿Y limpiar antecedentes penales?

- Tengo el contacto. Cobra 300 fulas. Y es el mismo que te cambia de profesión. Por ejemplo, un médico lo cambia y lo vuelve ingeniero o cualquier otra cosa para que pueda salir. Pero eso está alto... como 1,500 CUC te piden.

- Gracias, hermano. Nos actualizaste. Estábamos perdidos...

- No, pá eso estamos. Todo se puede, na má avisen siempre con tiempo, con tiempo es menos y más fácil. Y cuando tengan algún conflicto, muévanse rápido. Ya saben, aquí tienen un amigo. Estoy en L y Malecón, pero "D" tiene cómo localizarme y si ese día no trabajo, tengo quien los atienda.

- Gracias.

Cuarta cerveza. Abrazo. Adiós.

Ni nosotros podíamos creer lo que escuchábamos como "rumor".

Después de esta conversación el sábado pasado, ya no es un rumor.

¡Griten!, pero no dejen de decir, porque nunca es tarde si el rumor es cierto.

P/D: El de la foto NO es el policía de nuestro encuentro.